martes, 5 de junio de 2012

Alteraciones en el Ámbito Alimenticio

                                                             La Desnutrición .



        
  • desnutrición primaria : cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa. 

  • desnutrición secundaria :si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada.

La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento son las principales manifestaciones del mal estado nutricional y basados en el peso esperado del niño (de acuerdo a su edad o estatura) hacemos el cálculo que determina el            
                                     grado de desnutrición.


                                        La Obesidad.


Esta problemática se debe principalmente al desequilibrio entre la nutrición y la actividad física. La modernidad trae consigo que los niños se diviertan cada vez más de forma sedentaria. La televisión, el computador, los videos juegos las nuevas comodidades. Han disminuido considerablemente la actividad física ya sea en juegos, al aire libre, excursiones deportes etc. Sin mencionar las pocas horas destinada en los colegios a la educación física, todos estos factores sumados a una dieta de mala calidad (comida chatarra, dulces)se trasforma en obesidad temprana.
 La causa es la conversión del exceso de alimento ingeridos en grasas que quedan almacenadas en el organismo.Este desequilibrio en el proceso se puede deber :
  •  Un consumo excesivo de nutrientes
  •  Un descenso en el gasto energético

Entre los factores que intervienen en una obesidad infantil se encuentran:
· La conducta alimentaría 
· Consumo de energía
· Factores hederitarios
· Factores hormonales
· Factores psicosociales y ambientales
Un niño se considera obeso cuando su peso sobrepasa al 20% de su peso ideal.
Los niños que comienzan con una obesidad entre los 6 meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40% mientras para los que comenzaron entre los 10 y 13 años las probabilidades son 70%, porque las células que almacenan grasa (adipositos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.
Las consecuencias inmediatas de la obesidad infantil:
  •  Problemas familiares.
  •  Baja autoestima.
  •  Rechazo por la actividad física.
  •  Discriminación y rechazo por parte de sus compañeros.

Consecuencias posteriores:

  •  Obesidad crónica
  •  Problemas de tipo coronarios
  •  Hipotiroidismo
  •  Hipertensión
  •  Problemas óseos

Tratamiento se fundamenta en tres grandes pilares:
  •  Medicamentos: en casos especiales y puntuales.
  •  Dieta : esta debe ser balanceada considerando ciertos factores como edad, sexo, estatura, etc.
  •  Ejercicio: se recomienda realizar actividad física 2 veces por semana donde pueda participar toda la familia, las actividades deben ser varias como juegos ,excursiones, paseos, deportes etc.
        Una buena solución para motivar a los infantes a la actividad física es hacer bicicleta estática mientras el niño ve televisión.
        Ud. mismo puede diseñar diversas actividades, donde se entregará nuevo material de trabajo físico en los próximos artículos; con el fin de entregar una mejorar calidad de vida al grupo familiar.


                               

                                                 La Bulimia.





     En ocasiones estos episodios se encuentran combinados con: 
  •     La ingesta de laxantes o diuréticos que generan aún más la pérdida de 
          nutrientes. 
  • Actividad física excesiva. 
  • Dietas restrictivas. 
        De los trastornos de la alimentación, la bulimia es el más difícil 
de diagnosticar, ya que quien padece dicha enfermedad, generalmente
 mantiene su peso normal. Se calcula que una persona bulímica 
tiene alrededor de 15 episodios de atracones y vómitos por semana, 
en los cuales pueden llegar a ingerir por encima de 10.000 calorías.

        La bulimia puede generar, si se mantiene en el tiempo, un desequilibrio 
electrolítico, que puede llevar a la muerte, ya que se pierde mucho 
potasio tanto sea por los vómitos, como por el uso de laxantes y diuréticos.

Es un trastorno de la alimentación que se caracteriza porque los niños(as) ingieren comidas en grandes cantidades, en forma de atracones, para luego inducirse el vómito. 
 


      
Estas personas no son capaces de dominar esa ansiedad por la comida, lo cual luego las hace sentir culpables y por ello necesitan sacar de su cuerpo, a través del vómito, el alimento que le genera culpa y vergüenza. 
  

                                      La Anorexia.      




       La anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza porque el niño, aunque tenga apetito, se niega a comer. Los niños y niñas con anorexia tienen inapetencia, sin una razón aparente.


           Las personas con anorexia están obsesionadas por ser delgadas. No quieren comer y tienen miedo de aumentar de peso. Tienen una imagen completamente diferente y disconforme de si misma. Pueden estar continuamente preocupadas por cuántas calorías ingieren y por cuánta grasa tiene lo que comen. Pueden tomar tabletas para dieta, laxantes o diuréticos para bajar de peso. Pueden hacer demasiado ejercicio. Los anoréxicos usualmente piensan que están gordos a pesar de que están muy delgados. Las personas con anorexia pueden llegar a estar tan delgadas que pueden parecer como que están enfermas. 
       

Causas de la anorexia en los niños.

Este grave trastorno de la conducta alimentaria tiene tres tipos de causas:

1- Psicológicas: sobre todo cuando hay una relación conflictiva con la madre o cuando la madre o algúna otra persona de la familia también es anoréxica. Los niños suelen imitar estas conductas.
2- Orgánica: debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia. En este caso, hay que identificar y curar esta enfermedad.
3- Funcional: una alteración en el desarrollo del hábito alimentario. Los malos hábitos de alimentación pueden llevar a los niños a la anorexia.

Tratamiento de la anorexia:

Reeducación de los hábitos alimentarios del niño. Y en los demás casos, consulta a un médico especialista. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria de grado clínico o cerca de convertirse en comportamientos extremos requieren ser atendidos por un agrupo do profesionalos preferiblemente con experiencia.
El tratamiento más duradero y efectivo para los Trastornos de la Conducta Alimentaria es alguna forma de psicoterapia con atención médica maneto nutricional. Idealmente este tratamiento debe ser individualizado y variar de acuerdo a la severidad del desorden y de los problemas particulares, necesidades y capacidades del paciente y su familia.
El tratamiento típico se basa en el paciente pero también incluyen terapias individuales, de grupo y de familia. Medicamentos psiquiátricos, grupos de apoyo, o terapias informativas sobre nutrición son tratamientos adjuntos que pueden ser beneficiosos para algunos pacientes.
La hospitalización se recomienda cuando el Trastorno de la Conducta Alimentaria ha causado problemas físicos que pueden poner en peligro la vida de la persona o cuando Trastorno de la Conducta Alimentaria está asociado con severas disfunciones psicológicas o de la conducta.
En algunos casos el tratamiento puede convertirse en una larga y costosa batalla. A veces, a pesar de los mejores esfuerzos, el tratamiento podría resultar no exitoso. En estos casos los individuos se mantienen crónicamente sintomáticos o aún más trágico la muerte puede ocurrir como resultado del daño físico o psicológico. Por esta razón el mejor tratamiento implica la prevención de estas complicaciones.