martes, 3 de abril de 2012

Estado de Salud Del Niño De 0 a 3 Años

                      Salud Normal Del Niño De 0 a 3 Años.

          El control de salud infantil, es la atención sistemática y periódica  proporcionada al niño, con el propósito de supervisar favorecer el proceso de crecimiento y desarrollo.

         Para que se cumpla este objetivo debe ser:

Precoz : Quiere decir que el primer control médico se realiza al momento de nacer  y el segundo o siguiente antes de las 15 días de nacido, para evaluar las condiciones de normalidad y riesgo inmediato y mediato del Neo-nato.

Continuo : Es la periocidad relacionada con la velocidad de crecimiento mensual en el 1er año , cada tres meses en el 2do año y dos veces al año en las edades posteriores.

Integral : Debe considerar los aspectos fisicos , psiquicos , social y que incluya las actividades de fomento - protección - recuperación y rehabilitación.
    


        En cada control según la edad del niño y problemas pesquisados , hay que enfatizar diferentes aspectos. El control de salud es el momento principio para que se oriente , se capacite y guié a los padres y lograr hijos sanos.
       Entre los objetivos de controlar la salud del niño/a tenemos:


 ° Evaluar conocimientos y capacidades de los adultos a cargo de los niños para conducir adecuadamente el proceso de crecimiento y desarrollo.


° Controlar el normal crecimiento físico y detectar posibles alteraciones .


° Detectar el normal desarrollo psicomotor , evalúa y estimular si hay áreas deficitarias.


° Detectar factores de riesgo biológico , psicológico , social y ambiental con el fin de recomendar prioridades de atención .


° Brindar apoyo educativo , enfatizado ,el desarrollo de capacidades para asumir el cuidado del niño ( crecimiento, desarrollo, estado nutritivo , condiciones ambientales ).


° Favorecer la recuperación y rehabilitación de enfermedades.